Tuxtla Gutiérrez.- Una falla mecánica, el exceso de velocidad y la impericia del conductor fueron las causas del accidente carretero en Ixtapa-Soyaló que dejó 23 aspirantes al sueño americano muertos y otros 33 heridos, de estos 13 fueron dados de alta confirmaron las autoridades.
Según la Fiscalía del Estado, al menos cinco cuerpos fueron reconocidos por los familiares y se encuentran en proceso de repatriación a sus lugares de origen con base los tratados internacionales.
Sin embargo, el resultado del dictamen tras el accidente ocurrido la tarde del siete de marzo en el tramo carretero Francisco Sarabia-Chicoasén que le arrebatara la vida a 10 mujeres y 13 hombres se debió “al exceso de velocidad y falta de pericia” del chófer para controlar el camión de tres toneladas con caja seca donde iban ocultos 70 guatemaltecos que buscaban llegar a la Unión Americana.
El peritaje médico indica que los migrantes murieron por traumatismo craneoencefálico y fractura de vértebra cervical provocado por el fuerte impacto y la posterior caída a un barranco de cinco metros.
En cuanto a los heridos, la institución agregó, que 10 continúan recibiendo atención médica especializada en Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y cuatro en el Hospital Rural de Chiapa de Corzo.
Señaló que fueron dados de alta y están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Fiscalía General de la República, primero para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades.
Chiapas ha sido el lugar de paso de miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos en busca de mejor vida para sus familias, aunque muchas veces no tengan éxito.