Tuxtla Gutiérrez. A seis meses de la Temporada de Lluvias y Ciclones para la capital chiapaneca, la cual culminará oficialmente el próximo 30 de noviembre y por la que se han emprendido diversas acciones; Protección Civil de este municipio informó que hasta el momento se han extraído más 94 mil metros cúbicos de desecho del río Sabinal y de sus afluentes.
Elizabeth Hernández Borges, titular del Sistema de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez detalló en entrevista los resultados obtenidos del trabajo que los elementos de esta secretaría realizaron desde el 15 de mayo pasado por dicha temporada, en la cual destacó no tuvo declaratoria de emergencia ni desastre.
Leer más: Trabajos de limpieza en San Cristóbal se reactivan bajo protesta
Las acciones de la dependencia, dijo, se centraron en la reducción de riesgos, como trabajos de desazolve para evitar inundaciones o encharcamientos, liberando al río Sabinal, afluentes y canales pluviales de 94 mil 82 metros cúbicos de desechos y material de arrastre, así como recolección de 3 mil 735 metros cúbicos de escombro, piedras, tierra y ripio, después de cada lluvia.
Apuntó también que, se pusieron 47 señalamientos de zonas de riesgos por probables inundaciones, en donde se pidió evitar pasar escurrimientos en plena lluvia en calles, intersecciones y avenidas de la ciudad, los cuales, pese a su campaña de difusión, desafortunadamente se perdieron 3 vidas por esta práctica.
Asimismo, se limpió 457 alcantarillas en la ciudad, se retiró árboles secos para evitar daños a viviendas y automóviles, y se apoyó en la correcta disposición final de residuos vegetales producto de podas a árboles en domicilios particulares, acciones que se suman el manejo adecuado de los residuos sólidos, el cual, aseguró Hernández Borges, ayudó a disminuir 90 por ciento de basura en calles, alcantarillas y afluentes en momentos de lluvias.
La titular de PC Municipal resaltó que, durante la temporada de lluvias, se formaron un total de 170 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, así como dependencias estatales, federales, asociaciones y grupos de voluntarios, se informó a la sociedad de cómo elaborar planes familiares y ubicar refugios temporales en caso de emergencias.
Finalmente dijo que, de la mano con la Secretaría de Salud Municipal, se implementaron las campañas de Descacharrización y Llantatón, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, recolectando 65 mil llantas usadas y 967 toneladas de cacharros en 485 colonias.