Tuxtla Gutiérrez. En el marco de la celebración del 19 aniversario del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de la capital chiapaneca, se realiza la muestra de “Bichos: maravillas ocultas”, con una exposición que presenta al público aspectos sobre los artrópodos, cómo son, su origen y evolución, diversidad, su rol en los ecosistemas y su importancia médica para el ser humano.
En “Bichos: maravillas ocultas” se podrán observar diversos artrópodos recolectados en diversas localidades de Chiapas, lo que da muestra de la gran diversidad de este tipo de organismos; asimismo, se exponen los escarabajos de diferentes familias, mariposas con sus llamativos colores y algunos seres vivos que son temidos por la sociedad, como las arañas y alacranes.
Leer más: Presentan restos craneales de dos especies de gliptodonte en Chiapas
Las evidencias fósiles indican que los primeros artrópodos aparecieron en los mares del Cámbrico, hace más de 500 millones de años. En la actualidad, abarca cerca de un millón 200 mil especies.
Cabe mencionar que el Museo de Paleontología, inaugurado el 21 de octubre del 2002, es el único museo en su tipo en todo el sureste mexicano, ya que en él se exhiben 250 fósiles, casi todos recolectados en el estado de Chiapas, los cuales dan fe de la compleja historia geológica y biológica de la entidad.
Asimismo, cabe resaltar que la muestra fue inaugurada el pasado 21 de octubre por el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Luis Armando Villanueva Rocha, en compañía del director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, Francisco Najarro; el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, Feliz Ayala García y el jefe del Departamento de Paleontología, Marco Antonio Coutiño.