Explosión de un bólido alarma a Chiapas: explican fenómeno astronómico

Óscar Alejandro Cruz, miembro del colectivo astronómico, explicó el suceso ocurrido el pasado sábado

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · martes 19 de noviembre de 2024

Imagen recuperada del portal para explicar el fenómeno natural / Fotos: Facebook / Jatamatzá Oficial

La explosión de un bólido en la atmósfera terrestre ocurrió el pasado sábado 16 de noviembre, causando una onda expansiva que fue perceptible para muchas personas. Fue en la noche cuando usuarios a través de redes sociales expresaron haber escuchado una explosión en distintos puntos de la entidad.

Óscar Alejandro Cruz, miembro del Club Astronómico Jatamatzá, explicó que los bólidos son restos de meteoritos o cometas que ingresan a la atmósfera terrestre. Estos objetos pueden variar en tamaño, desde un grano de arroz hasta dimensiones mayores, como una maleta de viaje.

“La fricción hace que se incendie, que se calienten y que ardan. Algunos de ellos los podemos ver como estrellas fugaces que reciben el nombre de meteoritos, algunos otros más grandes tardan más tiempo en desintegrarse y estos logran explotar dentro de la atmósfera. Muchos de ellos pasan desapercibidos. A diario entran muchos, no escuchamos la explosión, algunos como en este caso que ocurrió el pasado sábado 16, sí pudo escucharse la explosión e incluso se sintió la onda expansiva de esa explosión”, detalló Cruz.

En este caso, el especialista señaló que el bólido explotó a una altura estimada entre 30 y 40 kilómetros, liberando una energía equivalente a entre cuatro y cinco toneladas de dinamita. También mencionó que, aunque la explosión se percibió ampliamente, los restos del meteoro probablemente se desintegraron o cayeron en áreas deshabitadas, como montañas o bosques.

“Esta explosión fue en el aire, se estima con algunos simuladores de asteroides y de posibles impactos y de cráteres, que este meteoro explotó a una altura aproximadamente de 30 a 40 km. Entonces los restos de este meteoro, que pueden ir desde una canica o el tamaño ordinario de la grava de tres cuartos, caen en diferentes zonas de la región, ya no producen un impacto que pueda afectar a la población”, agregó.

Este tipo de fenómenos no son infrecuentes; a diario ingresan pequeños fragmentos a la atmósfera, pero la mayoría no genera explosiones perceptibles. Casos históricos como el de Cheliábinsk, Rusia, en 2013, han demostrado el impacto potencial de bólidos más grandes, que pueden causar daños estructurales o lesiones.

Cruz enfatizó la importancia de la cultura de la prevención y la verificación de información confiable, esto luego de condenar los actos donde varios usuarios difundieron a través de redes sociales videos ajenos al evento.

“Es fundamental seguir fuentes serias, como clubes astronómicos o instituciones reconocidas, para evitar la desinformación y el pánico entre la población”, comentó.

El astrónomo invitó a la ciudadanía a aprovechar la tecnología para documentar este tipo de eventos y generar registros útiles para la comunidad científica. Además, recordó la disponibilidad para participar en los eventos del Club Astronómico Jatamatzá, con el fin de seguir aprendiendo sobre sucesos astronómicos.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️