Investigadores del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH emitió una advertencia sobre la creciente sequía que afecta a diversas regiones de Chiapas, ante ello Marcelino García Benítez, investigador en el instituto, destacó la preocupación por la disminución de las precipitaciones durante los últimos tres años.
García Benítez explicó que las partes medias y altas del estado, especialmente en las sierras del norte y sur, enfrentan un panorama desafiante debido a la falta de humedad. En particular, enfatizó la situación en las áreas internas de las sierras, conocidas como sotaventos, donde la transición del sol y otros factores impiden la llegada de la humedad necesaria a la superficie.
"Las regiones más propensas a experimentar estos desafíos ambientales son las caras internas de las sierras", señaló García Benitez. Además, destacó que incluso algunas áreas costeras enfrentan dificultades debido a cambios en el uso del suelo, exacerbando la situación.
Con ello aseguró que esto se debe al evento del fenómeno natural llamado "niño", lo cual es la corriente de la parte del Sur del continente, llegando a la parte tropical que es en la península de Baja California, donde esa corriente es denominada cálida porque son aguas tropicales.
"En este caso, para el caso de Chiapas específicamente, la humedad tiene que ver principalmente con el ingreso del viento tropical ósea cálido húmedo y su incorporación y rompimiento con la Sierra Madre del Sur y Sierra del norte, lo que origina es que se establezca o precipite, lo que origina la sequía, por ello las condiciones que presentamos actualmente", abundó el investigador.
Lee más: Tercer ola de calor azota Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos se protegen del sol
Esta situación se ve agravada por la variante climática actual, que está exacerbando los efectos de la sequía en la región. Los expertos instan a tomar medidas urgentes para abordar este problema y mitigar su impacto en las comunidades afectadas.