De acuerdo con la Ley de Derechos para el Estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2023, todas las unidades llamadas eco taxis o moto taxis deberán pagar la cantidad de cinco mil pesos por expedición de permiso, por vehículo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 transitorio de la Ley de Movilidad y Transportes.
De cumplirse con esta disposición y en razón de que organizaciones de transportistas consideran que circulan unas 30 mil unidades de este tipo, deberían ingresar a la hacienda pública del estado por este concepto un promedio de 150 millones de pesos.
También puedes leer: Aprueban concesiones a mil 650 taxis para Tuxtla Gutiérrez
Con base en el paquete fiscal aprobado el martes 13 de diciembre por el pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, ninguna unidad debería circular al margen de está disposición, es obligación de los dueños recurrir al cumplimiento de este mandato en todos los municipios del estado.
Por reposición de permiso los dueños deberán pagar la cantidad de dos mil 500 pesos, mientras que por renovación de permiso por vehículo la cantidad de mil pesos, lo que generará un registro público de unidades de está modalidad que circulan en la entidad.
En el caso de los bici taxis la expedición de permisos tendrá un costo de 500 pesos, por reposición de permisos 300 pesos, por renovación de permiso la cantidad de 250 pesos, por la búsqueda de datos en los libros de registro de concesión la cantidad de 500 pesos y por realizar estudios socioeconómicos a los solicitantes de concesión o permiso un monto de mil 500 pesos.
Este 2021 inició en el municipio de Acala la entrega de permisos a los moto taxis o eco taxis, y con ello se abrió el camino para el otorgamiento de este derecho en todo el estado y con ello, los dueños deberán contratar seguros para los usuarios y promover la capacitación para los operadores.