La reducción de presupuestos y los cambios estructurales en algunas dependencias de gobierno mantienen en incertidumbre al sector de la construcción, declaró Héctor Rolando Salazar, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.
En este sentido, comentó que, para lo que resta del 2019, las expectativas de desarrollo en materia de infraestructura no sólo para Chiapas sino para todo el país, por lo que tampoco tienen muchas esperanzas para el inicio del 2020.
En este sentido, habló sobre la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), por lo que comentó que desconocen en quién caerá la responsabilidad de construir escuelas de calidad y de garantizar la viabilidad técnica de las acciones que se realicen con el nuevo esquema.
Expuso que las nuevas reglas de operación dejan muchas dudas a los constructores y demás actores que veían en el INIFED una importante fuente de empleo.
Comentó que en pasadas reuniones con el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, dejaron ver que hacia el 2020 tampoco existe mucha esperanza de que el escenario cambie, toda vez que las reducciones a este rubro se han vuelto una constante.
Frente a este panorama, precisó es necesario agilizar los trabajos en materia de actualización de la Ley de Obra Pública federal y que de manera simultánea se busquen los espacios para poner el tema también en los pendientes de la legislación estatal.