Rubros como seguridad pública y falta de la aplicación del estado de derecho, ante el incremento de asaltos en las principales vías de comunicación, incluyendo la vía – puente Chiapas - que se consideraba “segura” y los constantes bloqueos donde se obliga a pagar “cooperaciones voluntarias” a los turistas, son los temas que importan a los empresarios y prestadores de servicios turísticos.
La falta de inversión en infraestructura urbana, de salud, educativa y de comunicaciones; lo que incluye el abandono durante años, y de obras inconclusas, por parte del gobernador Manuel Velasco Coello.
En este rubro el "Frente de Autodefensas de Palenque" logró buenos avances, sin embargo, no cumplieron con el monto total de 2o millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación del tramo carretero Palenque - La Libertad y ya se han manifestado varias veces por esto.
Grupos de proveedores del hosital general de Palenque a quienes les restan cerca de 40 millones de pesos. Ya se han manifestado con bloqueos y plantones, incluso en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, pero no lograron buenos acuerdos con el gobierno saliente.
Transportistas del servicio público y acarreo de materiales de construcción por la invasión de rutas y “pirataje”. Constantes denuncias de corrupción que involucran a los delegados de la secretaria de transporte del estado en esta región.
Trabajadores del sector salud que exigen la devolución de los recursos que fueron descontados de sus sueldos, pero no pagados a las instituciones crediticias y esto los mantiene en buró de crédito, además, de que los intereses moratorios se van incrementando cada mes.
Por el momento el acceso al primer evento, el rito para solicitar permiso a la madre tierra antes del inicio de la construcción del Tren Maya, programado para las 10:00 am, fue abierto al público en general.