El Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar en cuenta a ese sector, debido a que su contribución permitirá a Tuxtla Gutiérrez desarrollarse como municipio y como sociedad de manera plena.
El coordinador de ese organismo, Jesús Rasgado Calderón, dijo que únicamente en la capital de Chiapas existen poco más de 13 mil individuos con limitantes físicas y/o psicológicas que están ávidos de aportar para el progreso de la demarcación.
Rasgado Calderón asistió al foro que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo ayer en el patio cívico de la Presidencia Municipal para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Lee también: Plantean ampliar la atención a discapacitados
Durante el acto protocolario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Cristóbal Torres, informó que Tuxtla Gutiérrez avanzó en materia de atención a la gente con esas características al instalar un consejo que tiene como propósito orientar las políticas públicas para ese sector.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer, la reflexión y/o la reorientación de las acciones no sólo debe llevarse a cabo en el ámbito público, sino también en el privado, puntualizó.
En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la conmemoración tiene como propósito promover los derechos y bienestar de la gente en esa condición.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la entidad cuenta con un millón 645 mil personas de 12 años con discapacidad.
Dificultades motrices y visuales son los factores que generan más limitaciones entre los habitantes del estado.
En Chiapas hay aproximadamente un millón 645 mil residentes de 12 años y más con alguna discapacidad, de los cuales un millón 607 mil están empleados, es decir, 97.7 por ciento del total, detalló.
/TG