Este 7 de octubre de 2024 se cumplen dos años y cinco meses del despido de los maestros Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén, a escasos días de concluir la administración estatal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Esta información fue proporcionada por el profesor Armando Falconi Borrás, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Falconi Borrás expresa que en educación, Chiapas sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo. De hecho, 14 de cada 100 chiapanecos no saben leer ni escribir. Entre 2019 y 2021, 45,725 estudiantes de educación básica abandonaron la escuela, y en los ciclos escolares posteriores, la deserción escolar continuó debido al abandono y marginación de las comunidades, provocados por la falta de empleos, el incremento de la pobreza y la violencia e inseguridad en los municipios de la Sierra, Frontera Sur, Altos, Frailesca, Selva, Soconusco y Centro.
En un comunicado, señala que en la Secretaría de Educación, bajo el mando de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, "imperó la corrupción y el nepotismo; siempre se antepuso la normatividad leguleya por encima de los derechos laborales y humanos de los trabajadores que realizaron críticas políticas a la administración morenista y defendieron sus derechos, sufriendo hostigamiento administrativo, persecución política y cese laboral".
En este contexto, los maestros Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén, militantes de la Asamblea Estatal Democrática, fueron injustamente cesados. Llevan dos años y cinco meses sin cobrar un solo peso, lo que ha desencadenado una crisis económica, estrés, depresión y enfermedades en sus familiares, además de que uno de ellos no cuenta con recursos para que sus hijos continúen sus estudios universitarios.
Se denuncia al Jefe de Sector 016 y Zona Escolar 056 de Jitotol, Eduardo Reyes Coello, quien, durante la jornada de pago magisterial de 2013, fue suspendido por resolución de la Función Pública durante dos años y seis meses por abuso de autoridad. Se le acusa de pasar por encima de los supervisores de las zonas a su cargo, disponiendo de los maestros para cambiarlos a lugares más cercanos o asignándolos en su sector, donde se alegó que formaban parte de su "harén". Este supervisor también fue denunciado por abuso sexual, hostigamiento laboral y venta de materiales para su beneficio, aunque la resolución no surtió efecto completo, ya que continuó cobrando, aunque sin funciones.
Asimismo, se denuncia a Elmer Zavala Zavala, quien fue supervisor de la zona 056 y que hace unos días ascendió a Jefe de Sector, así como a Eduardo Reyes Coello, quienes fueron los verdugos e inmediatos responsables del cese injusto y arbitrario del maestro Juan Manuel Pérez López. También se señala al ex Jefe del Departamento de Telesecundaria, Lenin Gumeta Nucamendi, y al subsecretario de Educación, Pablo Velázquez Vázquez, por su complicidad en esta decisión cobarde que les quitó el trabajo.
Otros casos denunciados incluyen a Fredy Ramos Balboa, cesado por abuso sexual en la Escuela Secundaria Belisario Domínguez en la colonia Cabeza de Toro, en el municipio de Tonalá, quien fue reinstalado seis meses después en su mismo centro de trabajo. Cabe mencionar que es hermano de Alonso Ramos Balboa, coordinador de Enlace de ESICAMM en Chiapas.
Armando Falconi Borrás insiste en que, a escasos días de concluir la administración de Rutilio Escandón Cadenas, el magisterio apela a que se haga justicia para los compañeros Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén, quienes fueron arbitrariamente e injustamente cesados y que sean reinstalados en sus derechos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️