Exigen inclusión educativa para indígenas

LENNYN FLORES

  · domingo 24 de marzo de 2019

Chiapas es una de las entidades con el mayor número de población indígena, por ello requiere de mucha capacitación en el sector educativo para erradicar la violencia que viven los niños que, pese a su deseo de estudiar, deciden alejarse de las aulas para dejar de ser discriminados por sus orígenes.

Así lo declaró, Zoila Gómez Álvarez, profesora de preescolar de la zona 024 de la región Altos, al participar en el foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” organizado por las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



La docente presentó una propuesta para mejorar las condiciones educativas de los pueblos originarios, pues comentó que muchos menores y jóvenes son trasladados a las ciudades para continuar sus estudios, pero, al no haber capacitación y una formación incluyente, son excluidos y discriminados o abandonan la escuela.

“Se requiere capacitación para el docente y que estos a su vez hagan razonar a los demás alumnos, los maestros juegan un papel importante y no lo están desempeñando (…) en la parte urbana, los niños indígenas se sienten excluidos, por eso es necesario implementar acciones reales de capacitación”, manifestó.