/ domingo 24 de marzo de 2019

Exigen inclusión educativa para indígenas

Chiapas es una de las entidades con el mayor número de población indígena, por ello requiere de mucha capacitación en el sector educativo para erradicar la violencia que viven los niños que, pese a su deseo de estudiar, deciden alejarse de las aulas para dejar de ser discriminados por sus orígenes.

Así lo declaró, Zoila Gómez Álvarez, profesora de preescolar de la zona 024 de la región Altos, al participar en el foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” organizado por las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



La docente presentó una propuesta para mejorar las condiciones educativas de los pueblos originarios, pues comentó que muchos menores y jóvenes son trasladados a las ciudades para continuar sus estudios, pero, al no haber capacitación y una formación incluyente, son excluidos y discriminados o abandonan la escuela.

“Se requiere capacitación para el docente y que estos a su vez hagan razonar a los demás alumnos, los maestros juegan un papel importante y no lo están desempeñando (…) en la parte urbana, los niños indígenas se sienten excluidos, por eso es necesario implementar acciones reales de capacitación”, manifestó.

Chiapas es una de las entidades con el mayor número de población indígena, por ello requiere de mucha capacitación en el sector educativo para erradicar la violencia que viven los niños que, pese a su deseo de estudiar, deciden alejarse de las aulas para dejar de ser discriminados por sus orígenes.

Así lo declaró, Zoila Gómez Álvarez, profesora de preescolar de la zona 024 de la región Altos, al participar en el foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” organizado por las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



La docente presentó una propuesta para mejorar las condiciones educativas de los pueblos originarios, pues comentó que muchos menores y jóvenes son trasladados a las ciudades para continuar sus estudios, pero, al no haber capacitación y una formación incluyente, son excluidos y discriminados o abandonan la escuela.

“Se requiere capacitación para el docente y que estos a su vez hagan razonar a los demás alumnos, los maestros juegan un papel importante y no lo están desempeñando (…) en la parte urbana, los niños indígenas se sienten excluidos, por eso es necesario implementar acciones reales de capacitación”, manifestó.

Local

Pronostican lluvias aisladas y fuertes vientos en Chiapas

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y asegurar estructuras ligeras

Municipios

Peregrinación por la paz en San Cristóbal y Zinacantán

Más de 500 feligreses de diversas iglesias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas peregrinaron el día de hoy domingo

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo impulsa su crecimiento

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo del 2018 a la fecha ha alcanzado un crecimiento del 30 por ciento en la afluencia de pasajeros

Local

Osumacinta, población zoque que ha trascendido con los años

El municipio de Osumacinta es una de las localidades que preserva las tradiciones zoques

Policiaca

Localizan cinco cuerpos con signos de tortura en carretera de Villacorzo

Cinco cuerpos sin vida, con signos de tortura y con heridas de arma de fuego fueron encontrados tirados a un costado del camino carretero