Exigen garantías para la participación electoral de mujeres indígenas de Chiapas

La representante de la COEMICH, Patricia Díaz López, pide a las autoridades y partidos políticos garantizar el acceso pleno de las mujeres a los cargos de elección

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 18 de febrero de 2024

Los partidos políticos deberán garantizar acceso de mujeres indígenas al poder / Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

La representante de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (COEMICH), Patricia Díaz López, ha emitido un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y a los once partidos políticos que participarán en las elecciones del 2 de junio, para que garanticen el acceso pleno de las mujeres a los cargos de elección.

Díaz López, oriunda de Chamula, destacó la importancia de que los pueblos originarios, que constituyen aproximadamente el 30 por ciento de la población estatal, estén representados en los cargos de elección. Subrayó que no solo se trata de garantizar la participación de los pueblos choles, tseltales, tsotsiles, zoques y tojolabales, considerados mayoritarios, sino también de aquellos grupos lingüísticos minoritarios como los cakchikeles, mochos, memes, chujes, jacaltecos, canjobales y lacandón maya.

También puedes leer: Partidos políticos deberán financiar la formación política de mujeres indígenas en Chiapas

La líder indígena expresó su preocupación por la exclusión de estos grupos en los procesos electorales pasados y la falta de representación política que enfrentan. Enfatizó que las mujeres indígenas cuentan con la capacidad y preparación necesarias para contender por espacios de representación popular, pero lamentablemente no están siendo debidamente representadas.

Patricia Díaz López, Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Asimismo, señaló casos recientes de usurpación de cargos de elección reservados para pueblos indígenas, donde personas no pertenecientes a estas comunidades han contendido ilegítimamente. Citó los casos de Humberto Pedrero Moreno en Bochil y Roberto Antonio Rubio Montejo en Las Margaritas, ambos postulados por el Partido Verde Ecologista de México en elecciones pasadas.

Díaz López hizo un llamado a las autoridades electorales para que respeten la legalidad y eviten que personas ajenas a las comunidades indígenas obtengan representación política mediante la compra de constancias o actos de usurpación. Instó a que se garantice el acceso equitativo y justo a los cargos de elección, respetando la diversidad cultural y promoviendo la participación activa de las mujeres indígenas en la vida política del estado.