Tuxtla Gutiérrez.- La diputada Patricia Mass Lazos, exigió el esclarecimiento del reciente asesinato del síndico de Aldama, Ignacio Pérez Girón, esposo de la presidenta municipal,
Verónica Ruiz Pérez, quiénes ganaron las elecciones del 1 de julio del 2018, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia.
Hacemos un enérgico llamado a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General del Estado, a garantizar el Estado de derecho, debido a que los hechos en los que perdió la vida el servidor público son resultados de la falta de gestión oportuna por la seguridad de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que este homicidio no debe quedar impune, es una tragedia no solo para la familia, sino para el municipio en su totalidad, un agravio para los pueblos indígenas; pedimos resultados a la Fiscalía General del Estado, no es posible que ante tantos avisos y solicitudes de auxilio, evidencias y denuncias de la población de Aldama no se resuelva la existencia de los grupos que están fuera de la ley.
Al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado, Mass Lazos abundó que en la zona se conocen a los grupos agresores como paramilitar, de estos tres municipios de la región Altos de Chiapas.
Refirió que las disputas agrarias han escalado hacia hechos de violencia, dando como consecuencia la existencia de cientos de personas desplazadas, comunidades que se han quedado vacías, mismos que han sido agredidos y hasta asesinados, personas de los pueblos originarios que siguen siendo agredidos.
Durante una sesión del pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado presidido por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, insistió que se han establecido mesas de trabajo, desafortunadamente no ha funcionado.
No es un problema que se haya iniciado en esta administración estatal, data de muchos años atrás, debemos asumir nuestras responsabilidades para encontrar las soluciones; exhortamos a la Fiscalía General del Estado y a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a desarmar a los grupos, precisó.
Subrayó la diputada plurinominal de Morena, que deben castigarse los autores materiales e intelectuales del crimen contra el síndico de Aldama, Ignacio Pérez Girón.
Denunció que ella fue víctima de ataques por parte de grupos de la zona, tras un recorrido que realizó para constatar la realidad social, en esa comisión participó Ignacio Pérez, también amenazado, vi en su rostro el miedo, también presente la presidenta municipal, su esposa, Verónica Ruiz.
Hubieron balazos, pero teníamos que verificar y te re la certeza de lo que estaba sucediendo ahí, afortunadamente no pasó a mayores, quedó el testimonio y lo se tomó con la seriedad que el caso requería, el resultado es que las agresiones se han incrementado, se tuvieron muchas notas informativas, se han dado fe, pero no sé ha actuado, puntualizó.
La Basa de Operaciones Mixtas (BOM) que se había instado en la zona se salió del lugar, el asesinato del síndico de Aldama debe ser investigado, es urgente generar resultados, los tres poderes del estado deben desempeñar mejor sus responsabilidades, los pueblos originarios merecen respeto, seguridad y paz, recalcó.