Exigen empresarios aplicación del estado de derecho ante bloqueos carreteros

Afecta económicamente y al empleo, no sólo de ellos, sino también a microempresarios de las mismas comunidades

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 13 de enero de 2022

Los empresarios expresaron que esta situación afecta directamente al turismo / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Representantes de distintos gremios empresariales realizaron, este miércoles, una rueda de prensa en la que exigieron a las autoridades estatales la aplicación del estado de derecho a través de no permitir más bloqueos carreteros que dan paso a la inseguridad.

Esta petición se da luego de la tensa situación que se vive desde hace varios días en el municipio indígena de Oxchuc en donde se ha instalado un bloqueo carretero por parte de pobladores inconformes con el resultado de las elecciones por usos y costumbres realizadas el pasado 15 de diciembre.

Dicho bloqueo ha traído consigo situaciones como la retención de distintas unidades de transporte, tanto de carga como de turismo y diversas denuncias en redes sociales las cuales han escalado al grado de pedir a los turistas que no viajen a Chiapas.


Lee también: Construyen vía alterna a San Cristóbal por bloqueos


Maricarmen Ponce presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Chiapas expuso que el sector turístico en la entidad fue el más golpeado durante la contingencia sanitaria por la pandemia y que apenas se empieza a recuperar; pero la alerta de que no se viaje a Chiapas podría ser un golpe fatal.

Por su parte, Sismondi Esparza, coordinador de la mesa de Seguridad turística del sector empresarial dijo que esta situación les preocupa mucho pues no solo se afecta al turismo sino a muchas personas que dependen tanto de manera directa como indirecta de él y precisó que son miles de artesanos, lancheros, pequeños restaurantes y comerciantes quienes han visto afectada su economía.

Los empresarios dedicados al sector turístico reconocieron que muchos de los problemas actuales son debido a añejas demandas pero advirtieron que no se puede continuar así, pues de persistir esta situación se pone en riesgo una importante fuente de ingresos para el estado.