Chiapas tiene que avanzar en el cumplimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, no puede haber usurpación de funciones, ni simulación, ni suplantación para que ejerzan los maridos de las presidentas municipales, expuso María del Carmen Alanís Figueroa.
Alanís Figueroa, ex secretaria general del Instituto Nacional Electoral y ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó que el Congreso del Estado debe definir los modelos para diligenciar a las mujeres que presentan denuncias.
En el marco de la “Jornada Virtual de Parlamento Abierto por una Paridad Total sin Violencia de Género”, organizada por el Congreso del Estado, expuso que se trata de focalizar medidas de protección inmediatas para mujeres que presentan denuncias por violencia política de género, un modelo que proteja a las víctimas que deban ir de un lugar para otro en busca de justicia y no encontrarla.
Lee también: Las mujeres no tienen recursos económicos para competir en la política
Dijo que en los estados debe aplicarse la Fiscalía de Atención a la Violencia Política de Género, las Defensorías Electorales, fortalecer los procesos administrativos sancionadores, garantizar a las mujeres indígenas las garantías de participación con modelos claros de registro de candidaturas por partidos políticos, y aplicar la ley contra quien viole la ley, usurpe funciones y suplante la ley.
También exigió la fiscalización del 6 por ciento de las prerrogativas de todos los partidos destinados a la capacitación de mujeres para obligarlos a que cumplan con este mandato constitucional y que la mitad de ese porcentaje se destine para la formación y empoderamiento de las mujeres indígenas.
La senadora panista Kenia López Rabadán, dijo que no puede haber un punto de disidencia en este tema, hay que construirlo bien, hacer las leyes para construir las estructuras en paridad numérica y en igualdad de poder, es difícil entender a la mujer tiene voto, pero no tiene la decisión de ese voto.
A su vez, la senadora de Morena, Martha Lucia Mícher Camarena, abundó que los procedimientos especiales sancionadores tienen que garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres, quien no cumpla con la aplicación de la ley, cometa violencia política contra las mujeres tiene que ser sancionado con todo el peso de la ley.
En su momento, la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, sostuvo que resulta muy doloroso para Chiapas hablar de paridad porque en el proceso electoral del 2015 se cometieron grandes y graves violaciones a los derechos políticos electorales de las mujeres, que originó la destituyó del consejo general y la designación de otro en el 2016.
Los escenarios para la participación de las mujeres no son tan favorables, del total de mujeres electas el 1 de julio del 2018 no todas están ejerciendo sus cargos en la integración de los ayuntamientos, y que a juicio de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagueña, el problema de fondo en la integración de los ayuntamientos es que cuando la mujer gana, un hombre pierde espacio de poder.
La empresaria del sector turístico, María Eugenia Pérez Fernández, expuso que el patriarcado sigue generando grandes brechas en contra de las mujeres, pero hay que vencerlas y encumbrarlas al grado de que Chiapas pueda tener en algún momento una gobernadora.
A ello, la directora de la Unidad San Cristóbal del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, compartió que ve inalcanzables para Chiapas las reformas de abril pasado en el Congreso de la Unión.
Puso como ejemplo que en Chiapas prevalece una simulación tolerada y usurpación permitida, en 14 municipios indígenas mujeres son desplazadas por esposos en las presidencias municipales por corrupción e impunidad, los usos y costumbres no legitiman, se trata de abusos de poder, los nueve partidos son cómplices.
Finalmente, Alma Rosa Cariño, académica de la Facultad Libre de Derecho, expuso que la paridad es la igualdad entre hombre y mujer, y tiene que ser una realidad, todos los partidos tienen la obligación constitucional de promoverlo, no hacer es incumplir con la ley, las mujeres deben vivir en la competencia política electoral.
/JO