Tuxtla Gutiérrez.- La diputada local de la LXVII Legislatura de Chiapas, Haydee Ocampo Olvera, pidió a las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, prevenir, erradicar, juzgar y castigar los feminicidios y propuso al Congreso del Estado, la creación de la “Comisión Especial para conocer, proponer y vigilar la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas”, y seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Los feminicidios siguen en aumento, el mes de abril se cerró con 6 y 5 en lo que va de mayo, el Juez de Tonalá, Octavio Ruiz Pereyra, había considerado penalmente responsable a Felipe de Jesús Chamlati Albores, por el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de Maricarmen Escobar López, de 16 años, en el Municipio de Pijijiapan.
Sin embargo, la semana pasada el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, integrado por los magistrados Irma Caudillo Peña, J. Martín Rangel Cervantes y Susana Teresa Sánchez González, resolvieron el Juicio de Amparo directo en revisión, sobre la causa penal 08/2016 notificando su libertad inmediata.
Este tipo de resoluciones que otorgan libertad a feminicidas, agresores y violentadores de mujeres resultan no solo lastimosas para la sociedad, sino un agravio directo para los derechos humanos de las víctimas y sus familias; los padres de Maricarmen Escobar han luchado a través del sistema de justicia por obtener una condena en contra del asesino de su niña.
Sin embargo, han obtenido un proceso largo y desgastante, una condena de libertad, aun a pesar de tener pruebas suficientes como la propia confesión, nada es suficiente para el reclamo de justicia, el mensaje enviado por las autoridades a las que les corresponde investigar y juzgar los delitos de género es de no culpabilidad, de no resarcimiento y de libertad y permisibilidad para los perpetradores de los asesinatos de mujeres, acusó la diputada.
Como el Caso de Jesús Chamlati, donde ya se le había sentenciado por 37 años y 6 meses de presión, desafortunadamente, de 2014 al presente en el estado se han concedido 5 amparos, 4 sentencias absolutorias, más 1 no vinculado a proceso, un total de 10 feminicidas liberados, denunció.