La consejera electoral del INE en Chiapas, María Guadalupe Rovelo Camilo, pidió a los partidos políticos que contenderán en las elecciones del 6 de junio del 2021, cerrar la brecha de la desigualdad, y garantizar a plenitud la inclusión de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección.
Durante la instalación del consejo local del Instituto Nacional Electoral para preparar la próxima jornada electoral, pidió que fortalezcan el activismo de las mujeres en sus filas y garanticen la inclusión en las candidaturas para que legislen a favor de las mujeres y de la sociedad en general.
Rovelo Camilo reiteró que la participación de las mujeres en la política no puede ser una simulación, se cumplen 65 años que las mujeres pueden votar, pero para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres hay que promover su empoderamiento en los puestos de elección.
Este martes 3 de noviembre dan inicio formal las actividades del proceso electoral y se pondrá a prueba los derechos políticos electorales de las mujeres efectuadas por el Congreso de la Unión, las más recientes reformas constitucionales electorales garantizar a las mujeres participar en condiciones de paridad en todos los cargos y en todos los partidos.
Ahora, apuntó, son los partidos políticos los que deberán permitir la plena participación del pueblo con la paridad de género, que la lucha de las mujeres y de las organizaciones a favor de las mujeres y de sus derechos alcancen en este proceso electoral el mayor cumplimiento a la legalidad.
Están en condiciones de participar un total de diez partidos políticos nacionales, el PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.