Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del Estado ha enviado un exhorto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoé Morales Vázquez, para dé una respuesta inmediata sobre el procedimiento a seguir para resolver la contaminación ambiental derivado de las descargas de aguas negras sin tratamiento, la generación de más de 500 toneladas diarias de basura y la falta de buen funcionamiento del “relleno sanitario”.
El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, exigió al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, resolver de inmediato la contaminación de los ríos Pacú y Suchiapa, por las descargas de aguas residuales de diversas colonias de la capital.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que un rastro porcino que se encuentra en muy malas condiciones vierte contaminantes a los afluentes del municipio de Suchiapa, mientras que la empresa Proactiva Veolia no cesa en descargar sus lixiviados a la misma zona.
“No hemos encontrado respuesta desde hace casi dos meses del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, no harespondido al exhorto que le hicimos desde el Congreso del Estado, para que dé una respuesta inmediata sobre grave contaminación y la solución que deberá generar”.
Seguimos esperando que se comprometa a sanear los desechos que se están vertiendo a los ríos a través de los diferentes fraccionamientos de la capital, del rastro porcino y de Proactiva Veolia, no vemos compromiso de su parte y está incumpliendo normas ambientales federales y estatales, dijo.
Se analiza posibles denuncias si hace caso omiso a esta exigencia, los habitantes de la región analizan la posibilidad de acudir a las instancias federales y estatales para proceder contra el munícipe que omite su responsabilidad y que deberá poner en funcionamiento al cien por ciento las plantas tratadoras de aguas negras y el relleno sanitario.