El Congreso del estado exigió eliminar la violencia contra las mujeres y esclarecer los homicidios, feminicidios, lesiones y todo tipo de agresiones, además coincidió en intensificar la lucha por la justicia y castigar a los responsables. Los gobiernos deben generar respuestas muy puntuales.
Celebró sesión extraordinaria el 25 de este mes en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con la presencia del secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidente del Consejo Estatal para Garantizar buena Vida Libre de Violencia.
La titular de la mesa directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, expuso que este es un tema de sumo interés, el llamado es a actuar en unidad en defensa de la mujer para hacer valer sus derechos; regidoras, sindical y presidentas municipales se han acercado al Congreso del estado para expresar su miedo a gobernar.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que este año en Chiapas, se han registrado 120 muertes violentas, de donde sólo se tipificaron 49 en feminicidios. Hay madres y hermanas que luchan para que su homicidio no quede impune y a la vez, reconocer la identidad de las personas transgénero para garantizarles sus derechos humanos.
Cinthia Vianney Reyes Sumuano, por el partido Encuentro Social, envió sus condolencias a las familias que han perdido a un consanguíneo, les indicó que no están solas y demandó reconocer el papel de las personas del sexo femenino en la vida de la sociedad, así como respetar y hacer valer sus derechos; no más violencia, todos deben sumarse a la prevención y castigo de la violencia.
La diputada panista anunció la creación de la Comisión Especial para la Atención de la Violencia Política de Género, no para una pelea de sexos sino para una lucha igualitaria en donde las mujeres no han estado incluidas; no puede haber deudas hacia ellas, hay que hacerlas justicia, hay que combatir todas las formas de discriminación, son las niñas, las jóvenes y las féminas las víctimas de la violencia que duele, que hay que investigar y sancionar con todo el peso de la ley.
Ana Laura Romero Basurto, diputada de Mover a Chiapas, exhibió que no puede haber violencia oculta, hay que reconocer y aceptar las distintas formas en que se manifiesta para prevenirla, averiguarla y penar, lamentablemente los casos de feminicidios aumentan, pero también los homicidios por tantas injusticias.
Por Chiapas Unido, María Elena Villatoro Culebro, aseveró que la agresión de la mujer por los hombres es por el miedo a la misma, sus comportamientos son destructivos. En tanto la diputada priista Flor de María Guirao Aguilar mencionó que es alarmante la violencia contra este sector de la población, por la que se tiene que alzar la voz.
Por el Partido del Trabajo, la diputada Patricia Ruiz Vilchis, sostuvo que ha sido víctima de violencia durante su carrera política, pero se acabó el acoso, la agresión y los asesinatos; a su vez, la diputada Valeria Santiago Barrientos, del partido Verde Ecologista de México, se sumó a la exigencia por la justicia, la reparación del daño y castigo a los agresores.
Finalmente, por el Movimiento de Regeneración Nacional, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, comentó en que urge aplicar la ley para contener la violencia y sus causas estructurales.