Tuxtla Gutiérrez.-Una de las obligaciones que deben presentar todas aquellas personas que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, es asistir a los cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de comestibles que otorga la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que esta es de carácter obligatorio.
La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo del proceso.
Por ello se hace un llamado a los propietarios y/o responsables de restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, fondas, bares, tiendas de conveniencia y cines, así como a rellenadoras y plantas purificadoras de agua, para que regularicen o actualicen su documentación oficial con base al giro; particularmente, la constancia de haber asistido al curso Manejo Higiénico de Alimentos, la cual tiene vigencia de un año.
Cabe señalar que todo establecimiento que oferte alimentos y bebidas debe contar con la constancia oficial, toda vez que es un requisito indispensable presentarlo al momento que se realiza la verificación sanitaria; dicha constancia se otorga al cumplimiento de ciertos requisitos para evitar la duplicidad.
La Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.