El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Mario Sántiz Gómez llamó a la unidad a los habitantes de Oxchuc, así como a respetar los resultados de la consulta ciudadana efectuada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Tras recibir en sus oficinas a un grupo de indígenas de ese municipio, que demandó elección por el sistema de partidos políticos, el legislador dijo estar a favor de la legalidad, de los usos y costumbres, para los sufragios de las próximas autoridades.
Reiteró que no está a favor de la confrontación, pues el municipio ha vivido una serie de conflictos a partir de las elecciones locales 19 de julio de 2015; sin embargo, la consulta efectuada obedece a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por ello los resultados fueron contundentes y hay que asumir la legalidad.
Insistió que el Congreso local tiene la obligación de escuchar a todos los actores políticos y a las comunidades de Oxchuc, las cuales opinaron y eligieron votaciones por usos y costumbres.
“Lo que continúa es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana cumpliendo con los tiempos establecidos para la consulta, informe al Tribunal Electoral del Estado del cumplimiento de la sentencia y notifique al Congreso del estado, para efectuar las reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”, explicó.
El legislador indígena puntualizó que todas las fuerzas políticas tienen que respetar los resultados de la consulta y abonar para construir los caminos hacia la paz y la reconciliación del municipio.