Exhortan a pagar deuda a maestros interinos

Aún se deben mil 800 millones con los que no cuenta el estado

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 2 de mayo de 2019

La diputada local de Chiapas Unido, Rosa Netro Rodríguez, hizo un exhorto al gobierno del estado y secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a pagar el adeudo de mil 800 millones de pesos a los profesores interinos.

La diputada local de Chiapas Unido, Rosa Netro Rodríguez, hizo un exhorto al gobierno del estado y secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a pagar el adeudo de mil 800 millones de pesos a los profesores interinos que desde hace casi cuatro años no han recibido los recursos de sus salarios.

Expuso que, si bien el adeudo no lo generó el gobierno del estado actual, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, hay que buscar los medios, acuerdos y compromisos multilaterales para intentar resolver el problema, que es grave, pues son cientos de millones de pesos con los que no cuenta el estado.

Durante la sesión ordinaria de la LXVII Legislatura del Congreso del estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, reiteró que existen profesores interinos que enfrentan serias complicaciones para el sostenimiento de sus familias.



Netro Rodríguez subrayó que no hay pretexto para que no se les pague a los docentes, una quincena o un 15 de mayo, día del maestro, deberían ser financiados; la secretaria de Educación, Domínguez Ochoa, tienen en sus manos la responsabilidad de encontrar las soluciones.

Añadió que, si bien existen avances en la atención al pago de la deuda, faltan muchos por cobrar, pagar es una obligación del gobierno del estado, no necesariamente tienen que ser en una sola exhibición, puede ser en parcialidades, pero que se les atienda en su justa dimensión.



Subrayó que la educación es fundamental, pero también el salario, por ello, desde las autoridades federales y estatales, debe buscarse el mecanismo ideal para cubrir este compromiso, no generemos mayores conflictos, ni violaciones a derechos humanos.

Como integrante de la Comisión de Educación y Cultura recibo diariamente a cientos de docentes de primaria, preescolar, secundaria y telebachillerato, a quienes desde hace casi cuatro años no se les ha pagado, en cambio se les ha exigido un desempeño cada vez un mejor.