Al entregar las constancias de libertad a personas que estaban internadas en diferentes centros de reinserción de la entidad, como parte de los acuerdos de la Mesa de Reconciliación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les pidió aprovechar su talento y capacidad para hacer actividades útiles y positivas para la sociedad.
“Aprovechen esta nueva oportunidad para empezar y vivir mejor, den un buen ejemplo a sus hijos e hijas, y disfruten de la naturaleza y la paz, para que su libertad sea eterna. Crean en sus autoridades, porque estamos trabajando por el bien común y, sobre todo, tengan fe en ustedes, porque si tienen voluntad y hacen las cosas bien, nada ni nadie podrá detenerlos para conseguir sus objetivos y sacar adelante a sus familias”, apuntó.
El mandatario estatal mencionó que éste es un acto humanitario y de buena voluntad, que se da gracias a la revisión de expedientes de forma transparente, efectuada por los tres poderes del Estado; “aquí no hay nada bajo la mesa o en lo oscurito, lo hacemos conforme a la ley, porque es legal el perdón y la reinserción”, aseveró.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, indicó que esta segunda oportunidad es producto de la reglamentación, en un marco de respeto a las leyes, a los protocolos internacionales en protección de los derechos humanos, equidad de género y a la no discriminación; asimismo, los exhortó a que observen su conducta y no reincidan.
En representación de las cinco mujeres y siete hombres preliberados en esta ocasión, Irene Pérez León expresó su agradecimiento a las instituciones por hacer estas acciones que les dan la posibilidad de volver con sus seres queridos e iniciar una vida de manera digna y respetuosa de las leyes.
El objetivo de la Mesa de Reconciliación, que es un instrumento chiapaneco, es analizar los casos tomando en cuenta elementos como derechos humanos, enfermedad, edad avanzada, entre otros, para llegar a la determinación de otorgar la libertad a personas que están procesadas o sentenciadas.