El obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón expuso que continúa la migración de centroamericanos, y pidió no discriminar a quienes desean llegar a los Estados Unidos de América del Norte.
Además, agradeció el apoyo a quienes, a través de los albergues, han brindado alimento, atención médica y cobijo.
“Los grupos de personas migrantes siguen llegando a nuestra frontera con Guatemala. Cada vez vemos menos la actitud de xenofobia y racismo entre nosotros hacia ellos. Queremos destacar que en los albergues que ofrecemos para los migrantes el número se sigue sosteniendo puesto que las caravanas no buscan quedarse ni albergarse, sino continuar su paso por la Costa de Chiapas hacia la frontera norte de nuestro país”, dijo.
Así también, informó que 10 jóvenes de la Diócesis de Tapachula, participaron en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, actividad en la que “se han reunido para orar, evangelizar, compartir experiencias y estar cerca del papa Francisco”, el cual ha dicho que, como el apóstol Pedro, los confirma en la fe del Señor. “Creemos que los jóvenes son el presente y la esperanza de la Iglesia y que necesitamos ponerlos en el corazón de muchas acciones pastorales”.
Por último, invitó a extender el esfuerzo para que cualquier hermano migrante encuentre, siempre, la ayuda que requiere para seguir su camino; por ello, “nos encomendamos en oración a Jesucristo migrante, que acompañado y protegido por San José y la Virgen María, nos recuerda nuestra identidad de personas en movilidad constante”.
Monseñor agradeció que esté disminuyendo las actitudes de xenofobia y racismo de parte de los mexicanos, ante la llegada de migrantes, pues las caravanas solamente van de paso