Luego de que redes sociales se diera a conocer que varios alcaldes de Chiapas se han estado promocionando con la entrega de recursos, insumos, apoyos y despensas, se le cuestionó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas si estos actores políticos estarían incurriendo en delitos electorales, a escasos meses de que inicie el proceso electoral del 2021.
En ese sentido se le cuestionó a Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC sobre la promocion de funcionarios públicos durante la emergenciqa del coronavirus.
Durante la emergencia del coronavirus, están apareciendo muchos anuncios de funcionarios públicos, principalmente en redes sociales, supuestamente informando sobre acciones preventivas.
¿Doctor Oswaldo Chacón, estamos frente a una promocion personalizada o actos anticipados de campaña?
Depende de cada caso concreto. Las diversas autoridades gubernamentales, pueden hacer difusión de actividades relacionadas a la pandemia, siempre que ésta tenga carácter institucional y fines informativos, o de orientación social, en ningún caso esta propaganda debe incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, para ello habría que analizar cada caso en particular que se presente al IEPC, y ver si cumplen o no con los criterios subjetivos, objetivos y de temporalidad que exige el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, los funcionarios públicos competentes pueden comunicar o informar a la sociedad de las acciones que realicen ante las contingencias o problemáticas que se presenten, siempre que dicha comunicación se apegue a los parámetros referidos.
Al promocionar un funcionario su imagen con recursos públicos, de programas sociales, de gestiones para beneficiar a la población, ¿está sancionado por las leyes electorales locales?
"Si, la promoción personalizada está prohibida por la constitución del estado de Chiapas y el código de elecciones".
"El IEPC realiza monitoreos permanentes en medios de comunicación y redes sociales, aun cuando los plazos y terminos del instituto están suspoendidos hasta el 30 de abril. Monitoreos callejeros no, porque no puede exponerse al personal por los riesgos de la pandemia en estos momentos. Sin embargo, la Oficialia de partes del IEPC está en funcionamiento para recibir cualquier tipo de queja o denuncia por dichos actos que puede presentar cualquier ciudadano. Si alguien considera que algun servidor publico está realizando promoción personalizada aprovechando la pandemia, puede presentar las denuncias respectivas".
Menciono que hay casos que la dirección jurídica ha detectado como sospechosos, pero se iniciaran las carpetas de investigación correspondientes una vez que concluya la suspensión de plazos y procedimientos que se encuentren.
Las sanciones que se podrían hacer por la promoción durante la pandemia, depende del tipo, naturaleza y magnitud de la infracción, en su momento se emitirían las determinaciones respectivas.
Al final exhorto a todos los servidores públicos estatales y municipales, a conducirse en los causes legales, evitando utilizar la situación actual generada por el Covid-19 para realizar cualquier acto de promoción personalizada.
Así también menciono que los tiempos para campañas serán el próximo año, por ahora los tiempos son para apoyar a salir de la emergencia desinteresadamente, de pensar en el prójimo, y no anteponer intereses personales.
/TG