El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSAR), exhibe de manera temporal las piezas del XXXVIII Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas, la última exposición del año, se inauguró el 26 de septiembre y permanecerá abierta al pueblo hasta el 16 de enero, para que la sociedad tenga la oportunidad de apreciar las piezas y adquirirlas para ayudar a los artesanos y artesanas a continuar con la producción en las diferentes ramas.
Antonio Díaz explica que en la primera parte de la gran exposición de 69 piezas encontramos, la pieza más pequeña es un árbol de la vida de cinco centímetros, de la categoría metalistería sacando un segundo lugar, tiene un valor de 5 mil pesos, que muestra además, la fauna silvestre del estado, elaborado en San Cristóbal de Las Casas.
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La pieza más grande es un mantel elaborado en telar de cintura brocado con figuras de Venustiano Carranza, artisela multicolor, tiene un valor de 22 m pesos, elaborado por Lucia Pérez Espinosa, tuvo mención honorífica en el certamen, también encontramos un huipil de 35 mil pesos de Zinacantán, otro de 28 mil de Aldama.
Encontramos ollas de Oxchuc de 800 pesos, juego de ollas de Amatenango del Valle de seis mil pesos, cántaros de mil pesos, jicalpestle de tres mil pesos, de Chiapa de Corzo, blusas de de Chenalhó, de Amatenango del Valle y Chiapa de Corzo, de tres mil pesos, cinco mil pesos y 8 mil 500, la montera de parachico de Chiapa de Corzo cuesta al público 4 mil, ganadora de la categoría fibras vegetales.
Trajes completos de Pantelhó de 28 mil 500 pesos, de Aldama de 9 mil pesos y Chamula, de seis mil pesos y Amatenango del Valle, de tres mil pesos, muestras el talento de los hombres y mujeres de las distintas regiones de Chiapas.
En la exposición encontramos imágenes de la Virgen del Carmen tallada en madera de Cedro de Chiapa de Corzo, con un costo de 39 mil pesos, otra imagen de San Antonio de Padua tallado en madera de Cedro de Chiapa de Corzo, con un valor de 35 mil pesos, la imagen del Niño Jesús en cedro de Chiapa de Corzo, que cuesta 20 mil pesos.
Además de esta sala, a primera sala permanente del museo "De la Creación a la Conciencia", que muestra que las piezas forman parte de un patrimonio e identidad del pueblo originario, luego pasamos a la Sala Identidad y Diversidad, que muestra el origen de nuestras culturas maya y zoque.
Seguidamente encontramos textos del Popol Vuh, que hace una breve explicación de la creación del hombre, reseñas bibliografías de diferentes autores que explican el trabajo del hombre y la mujer en la cultura, su fomento, su rescate, su difusión, para tener más conciencia del ambiente artesanal.
Seguidamente nos encontramos con piezas artesanales como un jaguar amarillo de Amatenango del Valle, elaborado por el artesano Ramón Bautista Pérez, la máscara de Suchiapa de la danza del Calalá, una máscara ceremonial de San Fernando que representa a un ancestro Zoque.
Se muestra posteriormente una túnica lacandona usada por un sacerdote lacandón de la Selva Lacandona, elaborada de corteza de árbol de majagua, elaborada por Chankin Terceros fue premiada en el 2015 en el XXXI Concurso Estatal y Artesanías "Fray Bartolomé de las Casas".
Luego se encuentra la Sala Contenido Sincrético, explica Antonio Díaz, dónde se encuentra la combinación ideológica de las creencias pasadas de los dioses y el cristianismo, esto remota a la llegada de los españoles durante el período de la conquista, se escucha una oración en lengua tsotsil, se observa la muerte del hombre de maíz, la pirámide y la cruz, piezas artesanales que forman parte del sincretismo.
Se deja el pasado y a través de un portal llegamos a un periodo actual, encontramos la casa de una artesana y a través de una ventana observamos la vida cotidiana, por la mañana el quehacer de la casa y por la tarde crear y trabajar las artesanías.
Seguidamente encontramos la sala con listones llamado "Proceso Creativo", en la que se da a conocer la materia prima y una artesanía, el trozo de la madera y una pieza artesanal de Zinacantán con libro, luego encontramos los hijos sacados de la lana del borrego y teñidos con tintes naturales que se les da con hojas o hierbas, que nos permite crear un tapete del municipio de Larráinzar, en también se muestra el barro y la creación del caracol de Amatenango del Valle.
Posteriormente se ubica la Sala Patrimonio y Valoracion, que plasma que el valor de una pieza artesanal no depende de su forma sino del mensaje que transmite.