Tuxtla Gutiérrez.- El estudio arqueológico en el sitio maya, informó Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, director del Museo de Sitio de Palenque, es expuesto desde los primeros días de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Palenque en el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y permanecerá hasta junio de este año.
Destacó que, Palenque es uno de los sitios arqueológicos que ha sido representativo del INAH durante muchos años, principalmente a raíz del descubrimiento –en 1952–, de la tumba del rey Pakal, por parte del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, considerado uno de los hallazgos más notables en la historia de la arqueología moderna internacional.
Mencionó que dicha revelación y el de la Reina Roja, Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, registrado en 1994 por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, revisten al trabajo que el INAH hace en lo referente a la investigación y difusión del patrimonio cultural de México, de gran importancia en el concierto internacional.
La Muestra fotográfica sobre las excavaciones dan cuenta de las labores hechas en la zona arqueológica, entre las que destacan en monumentos como El Palacio, y en el Templo de las Inscripciones, con el descubrimiento de la Tumba de Pakal.
Dicha exhibición está conformada por acervo proveniente de la Fototeca Nacional del INAH, la cual se complementa con tres piezas arqueológicas, expuestas por vez primera; se trata de fragmentos de relieves de estuco que se halló durante sus excavaciones.
Se trata de llevar de la mano al visitante por los descubrimientos más importantes que se han descubierto en Palenque; por lo que, la exposición permanecerá hasta junio próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque.
Vázquez del Mercado Rodríguez indicó que estas sofisticadas formulaciones calendáricas tuvieron el propósito de sacralizar la personalidad de Pakal, al contribuir a magnificar su imagen como el gobernante más emblemático y paradigmático de la dinastía de Palenque.
El evento da cuentan de la pesquisa de Alberto Ruz Lhuillier en esa área arqueológica.