La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural exhibió en la Casa de la Cultura "Corazón Borras", los resultados de los trabajos de investigación en materia de producción e introducción de plantas desde el Jardín Botánico Faustino Miranda, donde lleva un catálogo de 900 especies de flora recuperadas nativas que ya se habían perdido en Tuxtla Gutiérrez.
En caso cinco hectáreas del Jardín Botánico se resguardan aproximadamente 900 especies de la flora representativa de la Depreciación Central, en el mismo espacio se resguardan 10 colecciones científicas vegetales, destacan por su importancia cycadas, palmas, araceas, orquídeas, agaves y plantas medicinales.
También puedes leer: ¿Sabes que tipo de víboras habitan en Chiapas?
Durante la Feria Ambiental, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, muestra al público solo algunas especies, como la papaya orejona, mojú o ramón, caimito, cedro, zapote negro, cupapé, por mencionar algunas, expone el director del Jardín Botánico Faustino Miranda, Emérito Meléndez.
Estás especies se encuentra en el vivero en el mismo espacio del Jardín Botánico en la quinta norte y once oriente en Tuxtla Gutiérrez, estás plantas se regalan al público en el recinto botánico con la intensión de que se vayan introduciendo a los ecosistemas de la y sus alrededores, para recuperar la flora que se ha ido perdiendo con el paso de la modernidad.
Junto con las plantas se muestran al público semillas plantas forestales nativas como el volador, una especie en edad adulta que supera los siete metros, también semilla de matarratón, de jovillo, de cedro, de ocote o pino, de pino, de frijolillo, de guaje o guash, de jaboncillo, supante, morro, guapinol, caulote, primavera, matilisguate, caoba y hormiguillo.
También presentan productos de herbolaria, como shampoo de moringa, shampoo de tepezcohuite, shampoo antipiojos de ruda, neen, ajo, aucalipto y sábila, cremas elaboradas a base de diversas plantas, lo mismo que jarabes, gel, tinturas, pomadas y desodorantes.
El Jardín Botánico Faustino Miranda fue fundado por el doctor español Faustino Miranda González, en el año 1949, y por ello es considerado en México como el "Padre de la botánica mexicana", fue el primer Jardín Botánico moderno y es uno de los más importantes de la república mexicana, este 20 de noviembre de este año cumplirá 73 años.