“A los funcionarios de la pasada administración estatal les decimos que no terminó su responsabilidad el 7 de diciembre, pues siguen teniendo responsabilidad, hay que conocer el destino de los recursos, tienen que ser datos públicos, deben estar en los portales de transparencia”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz.
“Admitió que hay una urgencia de transparentar todos los actos de gobierno, cero corrupción de aquí para adelante, pero quien le hizo daño a Chiapas en el sexenio pasado tiene que responder por sus actos; la cuenta pública del segundo trimestre del 2018 aprobada al gobierno del estado, no exime de la responsabilidad a ningún funcionario del sexenio pasado.
Hay que corregir los errores y las omisiones, la Auditoría Superior del Estado tienen que generar observaciones, con documentos y expedientes, y de ser necesario, fincar responsabilidades; en el sexenio el Congreso local aprobó al gobierno del estado 469.36 mil millones de pesos y los chiapanecos deben conocer el destino”, subrayó.
Y agregó: “No significa perdón y olvido, cada oficina debe hacer su trabajo, está en manos de la Auditoría Superior del Estado, cuando el gobernador advierte que no se va a solapar nada, las protestas de los trabajares de Educación y Salud tienen que tener el soporte, no basta con señalar lo que ha pasado, los problemas han quedado heredados”.
Reconoció que los ciudadanos deben constatar que hay responsabilidad en el nuevo gobierno, y algunos reclamos eran quitar las escoltas a los exservidores públicos, así como garantizar la atención a los adultos mayores.
“Ante tantos años de injusticia y corrupción en Chiapas los reclamos de los chiapanecos para generar resultados acrecientan, en las pasadas campañas para las elecciones del 1 de julio prometimos el cielo y las estrellas, ahora tenemos la oportunidad de dar resultados, que no dependerán del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también del Congreso de la Unión y del estado.
Estamos pensando en generar el bien común, los poderes legislativos no pueden hacer leyes a modo, si no actuar con responsabilidad, aunque no dejan satisfechos a todos, la transformación no se va a dar en días, nos llevará algunos años y la sociedad deberá colaborar en la transparencia, rendición de cuentas, cero corrupción y cero impunidad”, reiteró el legislador.
Concluyó que la Auditoría Superior del Estado está al pendiente de la rendición de cuentas de los ayuntamientos, que en conjunto tienen para este año un monto presupuestal superior a los 22 mil millones de pesos, es un dogma que viene de la Presidencia de la República y llegará hasta el último funcionario estatal.