El día 25 de abril del presente año, se llevó a cabo el examen de admisión en la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Sin embargo, la aplicación del examen generó preocupación e inconformidad entre los aspirantes debido a la subida de puntajes que se realizó el mismo día.
Según denuncias públicas, difundidas a través de audios, el aplicador del examen permitió a los aspirantes copiarse en la sala, otorgó exámenes "especiales" a ciertos aspirantes, permitió el uso de calculadora científica cuando estaba prohibido, y hubo dos versiones de examen con un grado de dificultad notablemente diferente.
Además, los aspirantes señalaron que el temario proporcionado por la institución no contenía temas que incluyeron en el examen, lo que generó mayor inconformidad.
Puedes leer también: Estudiantes de la Unicach marchan exigiendo justicia para David Castillejos
Ante estos actos fraudulentos, los aspirantes solicitan a las autoridades de la UNACH tomar cartas en el asunto y verificar la veracidad de estas denuncias. Cabe señalar que en años pasados, también se han denunciado situaciones similares en la UNACH.
La UNACH es la casa máxima de estudios del estado de Chiapas, por lo que se espera que se garantice la transparencia y la justicia en el proceso de admisión para asegurar que los mejores aspirantes sean quienes ingresen a la carrera de médico cirujano y, de esta forma, contar con buenos doctores en la entidad.