Un grupo de 100 ex trabajadoras de la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, exigieron una vez más a los gobiernos de México y Estados Unidos de América, las pensiones y jubilaciones por haber trabajado 30 años, los afectados son un promedio de 800 personas, aunque solo quedan 500 y de ese universo solo siguen la lucha jurídica un total de 100 personas, explicó Rossel Méndez Cruz, vocero de los afectados.
En una manifestación frente al Congreso del Estado dolo colocaron lonas de protesta, ataúdes y repartieron volantes, explicó que fueron despedidos injustamente un total de 800 personas el 15 de abril de 1999 sin que se les respetara sus derechos laborales, llevan ya muchos años de lucha, 25 años, y lamentablemente no se les líquida, se incluyen también las esposas de los 80 fallecidos, la exigencia es las pensiones por jubilaciones, por viudez, los gastos de funerales, que debe pagar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que sigue negando desde el gobierno de Vicente Fox Quesada.
La Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barredor del Ganado fue creada mediante acuerdo binacional en el año 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países, y desde 1974 fue ubicada en Chiapa de Corzo, para combatir la plaga, cumplió con una función estratégica en la protección a la salud pecuario y ahora no se les paga con forme a derecho, y tras ser despedidos por cierre de la fábrica no sin atendidos los trabajadores despedidos, dijo Méndez Cruz
Precisó en conferencia de prensa que los gobiernos de México y Estados Unidos de América les deben pagarle a los trabajadores frente a reglas internacionales, lo saben los gobiernos internacionales y la FAO, no les han querido pagar a los trabajadores, y convoca a qué se sumen a los ex trabajadores de la planta productora de moscas estériles porque también son víctimas de injusticia.
Recuerda que en el mes de mayo del 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en la Ciudad de México anunció la conclusión de operaciones de la planta en Chiapas de Corzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, lamentablemente no hay justicia para los trabajadores despedidos.
Demandó que el Embajador Estados Unidos en México, Ken Salazar debe actuar con honestidad, con justicia y ante su negativa tenemos que seguir demandando, lamentablemente no se ha ocupado de la atención de este problema, y le seguiremos reclamando con razón y derecho, la exigencia es que los gobiernos de ambas naciones tienen que actuar.
Puntualizó que los trabajadores despedidos que no han sido liquidados vamos a mantener la lucha, vamos a seguir insistiendo en la atención y protestando, vamos a seguir reclamando lo que por justicia le corresponde a los trabajadores o ex de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
Señala que los servidores públicos de la época responsables de la no liquidación son Francisco Gurría Treviño, Fernando Contreras Domínguez, Enrique Girón Zenil, Javier Gracia Manrique, Gustavo Rodríguez Hérez y por el gobierno de los Estados Unidos de América, John H. Wyss, Michael v. Dunn, Donald L. Bailey, Ángel Cielo y John B. Welch.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️