Tuxtla Gutiérrez.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Órgano Público Local Electoral (OPLE) firmaron acuerdo de colaboración para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita en los comicios.
El documento firmado por Santiago Nieto Castillo y Oswaldo Chacón Rojas, sirve a la vez, para contar con un panorama de realidades contextuales de las entidades, cada estado tiene sus propias características y no se puede crear un modelo de homologación.
Para ello, este convenio tiene como finalidad el intercambio de información y que ambas instancias se constituyan como un ente que aporte y disemine información que sea de utilidad en la toma de decisiones de las autoridades electorales en las entidades federativas.
Nieto Castillo refirió que se trata de consolidar a los órganos electorales locales, porque forman una fortaleza del sistema electoral mexicano, el sistema no se puede entender sin las dos dimensiones, la federal y la local y sin el trípode administrativo de procuración de justicia jurisdiccional en lo federal y local.
Se dijo convencido que el hecho de desaparecer los institutos electorales locales y trasladar sus actividades al Instituto Nacional Electoral (INE) será mucho más caro para el presupuesto federal porque absorberá el gasto que ahora hacen los estados.
El acuerdo de colaboración es resultado de la labor que realizan las instituciones en el sistema electoral, que junto con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera se colaborará en el combate contra la corrupción, mediante el intercambio de información.
Se trata de coadyuvar a incrementar la identificación de conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo, identificación y monitoreo del beneficiario de los bienes o recursos de procedencia ilícita o para el financiamiento al terrorismo.
El OPLE había aprobado este 2019 para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro a 129 millones 281 mil 041.89 pesos, aunque e Congreso del Estado se lo modificó a 40 millones de pesos.