Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa con el objetivo de que particulares del transporte terrestre coadyuven en el cumplimiento efectivo de la política migratoria del país y así evitar el paso de indocumentados.
La iniciativa presentada en el Senado de la República, reforma y agrega disposiciones a la Ley de Migración y a la Ley de Caminos, Puentes y autotransporte Federal.
De lo que se tata, dijo Ramírez Aguilar, es de obligar a las empresas de transporte de pasajeros terrestres a verificar la documentación de los pasajeros y de esta manera colaborar con las autoridades administrativas que están dotadas de facultades de inspección y verificación en materia migratoria.
Y es que, dado el aumento en la utilización del transporte terrestre, se presenta la necesidad de regular a las personas y gremios privados que prestan el servicio con la intención de que, al igual que las compañías aéreas o marítimas, sean ellas las que verifiquen de primera mano, la existencia de la documentación necesaria para el ingreso y posible estancia de sus usuarios extranjeros”, afirmó.
Es decir, serán responsables de verificar, hasta antes de abordar, que la información contenida en el oficio presentado por el pasajero para acreditar su identidad y su legítima estancia al territorio nacional, corresponda con los datos consignados en el Registro Nacional de Extranjeros.
En caso que las corporaciones que presten de manera directa o indirecta, servicios de transporte de pasajeros por las vías mencionadas que incumplan con sus obligaciones, serán sancionadas con multa de mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes y, si la violación prevalece se retirará el permiso de transporte correspondiente.
Eduardo Ramírez recordó que, conforme a la norma legal vigente, para internarse a la nación, los extranjeros deberán traer consigo: Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente; Visa válidamente expedida y en vigor, cuando así se requiera; Tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias.
Finalmente, Eduardo Ramírez indicó que la adecuación de esta ley permitirá una mayor cooperación entre el sector privado y los mandos, en lo referente a la entrada, salida y tránsito dentro del territorio nacional de pasajeros por la vía terrestre.