El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz, sostuvo que el gran desafío es evitar la deserción escolar; para ello, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” son una herramienta fundamental para la permanencia de los estudiantes en las escuelas.
Se tiene que evitar tanto abandono de las aulas, que el padre de familia no obligue a sus hijos dejar la academia, ni que el alumno se vea forzado a ello, deben continuarse preparando, enfatizó el legislador de Tuxtla Gutiérrez.
Consideró que los colegios superiores deben de tender un vínculo con el sector empresarial para que las compañías puedan echar mano de ese talento que llevan los jóvenes; suman más de 22 mil egresados cada año, existe mucho conocimiento, pero no logran ejercerlo o migran en busca de mejores oportunidades.
Insistió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, que muchos de los que culminan una carrera profesional terminan empleándose en lo que no era su anhelo, otros se van por el camino no correcto y trae como consecuencia que la población se convulsione.
Cuando los muchachos se quejan de la falta de oportunidades es consecuencia de lo que se vive en la sociedad, salarios muy bajos, extenuantes horas de trabajo sin remuneración adecuada, ausencia de seguridad social, una carga fiscal muy pesada y se pierde el poder adquisitivo que generan otros problemas en los hogares que lo resiente el joven.
Reconoció que las instituciones públicas están obligadas a construir un mundo mejor para los chicos y ellos deben ser parte de esa cosecha; no deben permitir que migren, que no se nos vayan, sino otorgarles todas las herramientas para que se queden en Chiapas.
Puntualizó que la juventud debe participar activamente en la elaboración de la Ley General de las Juventudes, si no lo hacen luego no se vale protestar; deben tener presencia, significa que no están dormidos, que son un ente dinámico; a la juventud le hace falta atención en todos los sentidos, no se les debe descuidar.