Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los grandes desafíos que de sociedad es ser más responsables, ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo y evitar que se siga dando la compra y la venta de votos en los procesos electorales, que lamentablemente se presenta antes, durante y después de la jornada electoral, afirmó Laura León Carballo.
La presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que este fenómeno ha causado enorme daño, falta de calidad de la representación popular.
Durante una entrevista al término de una sesión pública de la comisión, la consejera electoral afirmó que la venta de votos muchas veces vinculados a los niveles de pobreza de los chiapanecos, “no podemos decir a la gente que desprecie dinero, despensas que les ofrecen si va a significar llevarles alimentos a sus hijos”.
No debe generarse este fenómeno que afecta al país, al estado, a los municipios, a las comunidades, a las familias, no se representa a los verdaderos anhelos de una sociedad, los partidos políticos, los actores políticos nos han quedado a deber, subrayó León Carballo.
Con la despensa o dinero de un partido político no va a resolver su problema una familia, le compete al Estado mexicano brindar todas las condiciones de bienestar, se trata de generar conciencia y construir una sociedad distinta, solo lo podemos construir desde la casa, desde la formación en escuelas, desde los valores, dijo.