Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se encuentran dispersos en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en los alrededores de Palacio de Gobierno, no emiten declaraciones, la mayoría se cubre el rostro, llegaron en dos autobuses de la OCC y tres de la empresa AEXA, algunos permanecen apostados en la entrada principal del edificio del Poder Ejecutivo donde exhiben mantas exigiendo solución a sus demandas
Hay hombres y mujeres, mientras que algunos operadores de los autobuses han descendido de sus carros que permanecen encendidos, se sientan en el mobiliario de concreto en la plaza, algunos de los estudiantes cargan mochila en la espalda; mientras que en la avenida Central transitan patrullas de la Policía Estatal, algunas motopatrullas, unidades de Protección Civil; en una camioneta de color rojo permanecen estudiantes con el rostro cubierto.
También puedes leer: Libramiento Sur y Libramiento Norte, con los peatonales más peligrosos de Tuxtla
Un contingente de alumnos se encuentra sentado en la lateral derecha de Palacio de Gobierno hacia la avenida Central, otro grupo permanece en la avenida Central y 2a calle Oriente, la vialidad que da acceso al sótano de Palacio de Gobierno y está bloqueada con un cerco de metal de color negro.
Por consiguiente, detrás de los autobuses estacionados en la avenida Central entre calle Central y 1a avenida Oriente tienen estacionado un vehículo de tres toneladas de color blanco en el que se observa mantas con leyendas de protesta.
En las gradas de la plaza central y en el acceso principal de Palacio de Gobierno sostienen una manta con la leyenda: "18 de mayo no se olvida. La lucha combativa", otra manta que sostienen otros jóvenes encapuchados dice: "18 de Mayo ni perdón ni olvido", mientras que otro grupo se congrega en los jardines de la plaza central. Otro grupo está en la otra entrada de sótano, en la 1a Norte y 2a calle Oriente.
La exigencia de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que se ubica en la colonia Plan de Ayala es la suspensión de las carpetas de investigación en contra de 95 de sus compañeros, algunos de ellos ya egresados de esa institución de Educación Superior.
El 18 de mayo de 2021 en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo - San Cristóbal de las Casas, cuando realizaban una manifestación, las fuerzas de seguridad detuvieron a 95 de sus compañeros que los condujeron a la Fiscalía General del Estado y luego a la penitenciaria El Amate en el municipio de Cintalapa de Figueroa, de donde fueron liberados meses después.
Desde hace algunos meses los estudiantes revelan en sus protestas públicamente que la Fiscalía General del Estado les notificó en su misma escuela que se habían reactivado las carpetas de investigación y ahora exigen una serie de protestas la cancelación de éstas, porque no quieren volver a prisión.