Jóvenes del CBTIS 144, ubicado en la colonia 24 de junio, realizaron 2 proyectos, el primero consta de galletas con cáscara de cacahuete y el segundo en el uso de vitaminas del trigo para personas con demencia con los que ganaron el estatal y ahora se irán al estado de Hermosillo para competir en nacional.
Esmeralda Guadalupe Trujillo Hernández, estudiante del 5to semestres del área laboratorista químico de este plantel, ella es una de las proyectistas de la cocción vitaminas a partir del trigo, donde buscan a futuro la implementación de algún fármaco, suplemento alimenticio utilizando las vitaminas que se pueden extraer a través del trigo.
El proyecto lo decidieron debido a que existen muchas personas con este padecimiento, de acuerdo al IMSS menciona que el tratamiento afecta el 70% de la economía de la familia, por lo que este tratamiento es de bajo costo.
Con este proyecto 3 alumnos; Mildred Romero Guevara, Fernanda Jonapá y Esmeralda, logrando obtener el 1er lugar en el área de medicina y salud en expo ciencia, junto con ello la acreditación para el nacional en Hermosillo Sonora.
Mientras tanto, otro grupo de 3 alumnos Alessandra Hernández Cundapi, Javier Roblero, Carlos Emiliano Caceres Jonapá, también obtuvieron el 1er lugar con el proyecto de la creación de galletas a base de cáscara de cacahuete.
Alessandra comenta que el proyecto lo iniciaron el bimestre pasado, ya fue este bimestre que participaron ganando el 1er lugar en el sector de alimentos agropecuarios, junto a la acreditación al nacional.
Javier Robledo mencionó que estas galletas es rica en fibra, ayudando a una mejor digestión, contiene vitaminas D que es ácido folico, ayudando a la formación de huesos en bebés, así como vitamina B6 que actúa como transmisor
Este proyecto consta en usar la cascarilla de cacahuate, la piel intermedia conocida como piel roja, que se encuentra entre la semilla y la cascara, creando un producto consumible, realizando galletas. Emiliano, dijo que se reunían 2 horas en laboratorio y de vez en cuando fuera de la escuela para llevar a cabo algunas investigaciones.
De 59 proyectos que participaron ellos destacaron con los proyectos ya mencionados de 5 participantes de esa escuela, fueron evaluados por jueces, donde le calificaron la presentación, forma de expresión, el stand, sabor, desarrollo sostenible, etc.
Los jóvenes estudiantes se sienten comprometidos y emocionados al poder representar el plantel y el estado de Chiapas, esperando buenos resultados. Mientras que el subdirector, José Luis Zuñiga González, agregó que es un orgullo que muchos jóvenes de este plantel sean seleccionados para estos proyectos.
Con ello agradece a los docentes que han puesto el empeño para que los alumnos logren estas metas, aunque lamenta que los recursos sean limitados, donde recurren principalmente al comité de padres de familia para realizar rifas y darles una ayuda económica para que solventen los gastos, así también buscando apoyo al gobierno del estado y municipal en donde hasta ahora no les han brindado el apoyo.
El plantel cuenta con una matrícula de mil 502 alumnos actualmente, pero han llegado a ser mil 650 y ante la falta de apoyo se han tenido que unir para lograr salir adelante, mencionando que hay más proyectistas que incluso llegarán a participar en Brasil.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️