Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Escuela Normal de Tonalá llevaron a cabo una protesta en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente al Palacio de Gobierno, para exigir atención a sus demandas relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura de sus planteles.
Instalaron una combi en la plaza, equipada con un aparato de sonido. El contingente se formó frente al Palacio de Gobierno y, sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, los alumnos expresaron su demanda de recursos económicos para contar con instalaciones más dignas que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El mejoramiento de sus instalaciones es el tema central de la protesta. Los estudiantes señalaron que es necesario que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, libere el recurso económico correspondiente. Sin embargo, la titular de la secretaría, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no ha atendido las demandas que les fueron planteadas desde el inicio del sexenio.
Alrededor de 60 estudiantes se concentraron en la plaza central frente al Palacio de Gobierno, ondeando banderas y gritando consignas para exigir atención y soluciones inmediatas. Resaltaron que las escuelas normales del estado son formadoras de docentes y que Chiapas necesita más profesores en las aulas para abordar el rezago educativo.
En esta ocasión, no ingresaron autobuses a la plaza central; solo utilizaron una unidad móvil tipo combi con un aparato de sonido, donde hicieron públicas sus inconformidades y el reclamo de atención hacia el sistema de normales del estado, que ha sido abandonado tanto por el sistema educativo nacional como por el estatal.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️