Un grupo de jóvenes estudiantes de la maestría de energías renovables se encuentran desarrollando un proyecto de Catálisis Heterogénea estos con la intención de eliminar contaminantes emergentes para producir agua limpia y dióxido de carbono, con la intención de evitar daños en la salud a futuro en las personas.
Puedes leer también: ¿Nuevo tipo de sangre? La ciencia resuelve un misterio de 50 años
Edna Ríos Valdovinos, quien es la profesora investigadora comentó que ante los cambios que se derivan constantemente en la sociedad como la energía, el agua, los alimentos, la salud, el medio ambiente y otros por mencionar. Dentro de este proceso de fotocatalisis mencionó que va a permitir tener agua limpia.
"Dentro de estos procesos químicos podemos degradar colorante, contaminantes emergentes como fármacos, plaguicidas, pesticidas, antibióticos y otros más", dijo Ríos.
Mientras tanto, Maricruz Jiménez Cerda quien está al frente del proyecto, explicó que para realizar esta Catálisis se requiere de Óxido de zinc, este proceso pasa por precursor llevándolo a una solución acuosa que contiene hidróxido de sodio esto pasa a calcinarse para obtener el óxido de zinc siendo este el catalizador.
En este proyecto se trabajó con el azul de metileno, un contaminante común que se utiliza en las fábricas textiles para el color de la mezclilla. "Dependiendo de las características del material es la luz que se le inside para activar el material, esto se realizas, en un período de 5 horas tomando muestras cada media hora", explicó Jiménez Cerda.
Para ello Ríos Valdovinos abundó en el tema de la importancia de contar con un proceso que elimine estos contaminantes pues la salud humana es la más afectada, ya que si se encuentran fármacos o antibióticos en las aguas residuales puede dañar al ser humano en el sistema nervioso o generar otros tipos de daños a la salud, por ello la importancia de buscar alternativas que lo eliminen.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️