Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Subsede San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en demanda de ser atendidas sus peticiones, entre las que destacan, la reactivación del sistema de becas y pago inmediato a maestros interinos.
Además, exigen la pronta solución del terreno de la UPN que lleva más de 20 años de gestión, ya que la escuela paga una renta; así como la apertura de nuevas matrículas para alumnos indígenas que están a la espera de una oportunidad para estudiar.
Por ello, solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos; precisaron que, en caso de no tener respuesta, se mantendrán en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno.
Asimismo, dijeron que después de varios años “olvidados, subordinados y marginados, hemos decidido dar a conocer las principales demandas y peticiones que tenemos como estudiantes de la UPN; esta manifestación pacifica que tenemos como derecho, es para dar a conocer nuestra problemática”.
Señalaron que estas acciones obedecen al bienestar de los educandos originarios de la zona Altos, donde la UPN es una de las opciones para los jóvenes a acceder a una opción profesional.
Por último, pidieron a la Secretaría de Educación atender sus requerimientos y acceder al programa del sistema de becas que se ha mantenido en favor de los estudiantes desde hace más de 20 años.
Los alumnos de la Universidad Pedagógica ahora reclaman instalaciones propias, reactivación de becas, paro inmediato a maestros interinos para dejar de manifestarse y piden mesa de diálogo