Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos y padres de familia de la Secundaria Técnica 79 han señalado la falta de seguridad durante las horas de entrada y salida del plantel, debido a la falta de precaución vial en la zona. La entrada principal de la escuela da hacia la calle 13 Oriente, una vía con alto tránsito de automovilistas y transporte público, lo que aumenta la vulnerabilidad de los estudiantes.
Lee más: Inicio del ciclo escolar 2024-2025 en tres municipios afectados por conflictos
Entrevista, padres de familia y alumnos señalaron que esta zona suele representar un peligro para los alumnos y padres de familia, pues se ven vulnerables a ser víctimas de accidentes e incluso de la delincuencia, pues también reconocen que por las noches suele ser un área no segura.
Sergio Flores, padre de familia, mencionó que ha visitado esta escuela por varios años, destacando la carencia y falta de asistencia por parte de las autoridades, asimismo señaló que el cierre vehicular o el impedir el estacionarse en la zona serían las alternativas más adecuadas para evitar accidentes.
"Se torna un tanto complicado, porque en el momento que está el timbre, 1:20, pues el mundo estudiantil de esta escuela que es bastante, quieren salir al mismo tiempo. Las calles reducidas por su puesto que se puede convertir en un problema, definitivamente aquí deber haber tránsito", dijo el entrevistado.
Asimismo señaló la importancia de que en el lugar ha presencia alguna autoridad, ya sea de tránsito municipal o de la Policía municipal, pues un dispositivo ayudaría a controlar el tráfico en la zona, además que su presencia podría significar en una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad de seguridad.
"Yo creo que no es gran cosa lo que se tendría que pedir y siento que hay elementos como para que estén acá a la hora de salida y vigilar ese tipo de detalles, aparte que sabemos que a pesar de estar de día, la delincuencia está a flor de piel", mencionó el entrevistado.
Por su parte, Lenin, un joven estudiante, reconoció que este problema también es por la falta de conciencia por parte de estudiantes y padres de familia, quienes caminan por la zona sin precaución o suelen demorar mucho tiempo estacionado en la zona a la espera de irse.
"Es a la hora de salir qué no se fijan, todos quieren salir y se causa un revuelo. Ya han pasado accidentes, también los de la combi quieren circular, subir o bajar pasaje, todo eso es complicado" dijo el joven.
Cabe destacar que como respuestas a las labores de investigación por parte de este medio, trabajadores del centro escolar colocaron conos de tráfico, impidiendo el paso vehicular por poco más de 10 minutos, lo que causó congestionamiento vehicular en la zona.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️