Estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá exigen pago de salarios a 34 docentes

Con manifestación pacífica sobre la plaza central de Tuxtla Gutiérrez exigen pago estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá

  · viernes 9 de agosto de 2024

Los alumnos bajaron de autobuses en la avenida central y se formaron en la plaza central de Tuxtla / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Este viernes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de salarios atrasados a 34 docentes que llevan seis meses sin recibir su sueldo. A pesar de que continúan laborando diariamente en la institución educativa ubicada en la colonia Plan de Ayala, en el poniente de la capital chiapaneca, el pago adeudado no ha sido liberado.

Lee también: ¿Qué es lo que exigen los Estudiantes de la Mactumatzá?

Los estudiantes llegaron en autobuses a la avenida central, se formaron en la plaza y, mediante un aparato de sonido, denunciaron la situación. Señalaron que la Secretaría de Educación, dirigida por la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y la Secretaría de Hacienda, a cargo de María Esther García Ruiz, son responsables de esta omisión. A pesar de que el actual sexenio está por concluir el 7 de diciembre, el adeudo sigue sin resolverse.


Los manifestantes calificaron la situación como una injusticia, destacando que los 34 docentes afectados tienen familias que mantener y gastos que cubrir. Subrayaron que el salario que se les adeuda es un derecho ganado y que su lucha por el pago continuará de manera constante.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá demandaron este viernes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez el pago de sus salarios a 34 docentes / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

"Es lamentable que, a pocos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, el gobierno del estado siga sin cumplir con esta obligación", expresaron los oradores. Agregaron que la falta de pago refleja un desinterés por parte del gobierno hacia la educación, especialmente para las comunidades marginadas y de bajos recursos que dependen de instituciones como la Normal Rural Mactumactzá.

Finalmente, los estudiantes insistieron en que continuarán presionando para que se cumpla con esta obligación constitucional, asegurando que no cesarán en su lucha hasta que se les haga justicia a los docentes.