Estudian presencia de elefantes marinos en Chiapas

Luego se el avistamiento de al menos dos ejemplares de elefantes marinos, en las costas de Chiapas, biólogos y especialistas están realizando las investigaciones

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Luego se el avistamiento de al menos dos ejemplares de elefantes marinos, en las costas de Chiapas, biólogos y especialistas están realizando las investigaciones para estudiar este fenómeno que recientemente se está prestando, así lo dio a conocer Juan Carlos Castro Hernández, director de la Biosfera la Encrucijada en Chiapas.

Señaló que es poco común que en la costa de Chiapas se den estos avistamientos y dijo que los registros que se tienen del 2019 al 2021, solo se han dado cuatro casos en México.

El primero de ellos en Baja California, otro en Sinaloa y dos más en las costas de Chiapas, de acuerdo a Información presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en conferencia virtual.

También precisó que se han dado dos presencias de distintos ejemplares uno macho y una hembra, el pasado mes de diciembre se registró el primer avistamiento en el municipio de Tonalá y a fines del presente mes de enero la presencia de otro en las playas del municipio de Pijijiapan.

"Se presume que se encuentran en una situación conocida como parada técnica, la cual significa que están de paso, descansando y en el proceso de alimentación, además se perciben en un estado de salud estable", mencionó Cristina Contreras, Bióloga de la CONANP.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Los especialistas coincidieron en la necesidad de brindarle protección a estas especies, recomendando no acercarse a ellos, permitirles realizar su proceso natural de migración, un recorrido en el que calculan que han viajado más de siete mil kilómetros.

El biólogo Luis Alvares, agregó que también se han registrado el varamiento de otras especies en las costas de Chiapas, como una ballena que encalló en las playas del municipio de Acapetahua, los cuales han quedado sus restos para su estudio y el comportamiento de estas especies.