- Este año aumentará sólo 1 por ciento, enpromedio: AMDA; piden a agencias más estímulos
De enero a junio pasado en el estado fueroncomercializados cerca de ocho mil 805 coches nuevos, lo querepresentó una baja de 13.8 por ciento en comparación con elmismo periodo de 2017. Fue el quinto desplome más importantes delpaís. Asimismo, fue el peor primer semestre de Chiapas en lamateria en el último trienio, según la Asociación Mexicana deDistribuidores de Automotores (AMDA).
Para la docente de la Escuela Bancaria y Comercial,Campus Chiapas, Lorena Grajales, en este ejercicio la compra decarros estará bajo el influjo de la pérdida del poder adquisitivopor la apreciación de los productos y servicios; la expectativasobre el resultado de la renegociación del Tratado de LibreComercio de América del Norte; y la incertidumbre sobre elpanorama político-electoral.
Bajo esas circunstancias, en el país en este año elvolumen de vehículos adquiridos será igual o apenas un puntoporcentual superior a 2017, se dinamizará a partir del segundosemestre, pronosticó la AMDA.
Para reactivar las transacciones, Grajales Velázquezrecomendó a las concesionarias lanzar atractivos esquemas definanciamiento, en conjunto con beneficios adicionales como segurosy/o garantías.
“Además, los consumidores deben valorar susdecisiones de inversión, porque la inestabilidad económica quepadece México puede afectar drásticamente los costos que implicatener un automóvil”, puntualizó.
La AMDA dio a conocer que en el ejercicio anterior entodo el país fueron vendidos 530 mil 317 coches nuevos. Estoimplicó un descenso de 4.6 por ciento respecto a 2016. Asimismo,fue la primera tasa negativa desde 2009, año de la última crisiseconómica. En dicho ejercicio en la entidad, fueron comprados 24mil 53 automotores nuevos, lo que significó una baja de 7.1 porciento en contraste con 2016. Fue el menor número del últimotrienio.
Al cierre de 2016 el parque vehicular de Méxicoestaba conformado por 42 millones 932 mil 567 autos, de los cuales809 mil 822 correspondían a Chiapas, de acuerdo con la AsociaciónMexicana de Instituciones de Seguros.
Los consumidores debenvalorar sus decisiones de inversión, porque la inestabilidadeconómica que padece México puede afectar drásticamente loscostos que implica tener un automóvil