Este viernes 26 de marzo concluye el plazo el registro de candidaturas ante el IEPC para las elecciones locales y el 29 para el registro ante el INE para las elecciones federales del 6 de junio, sin embargo, el Partido del Trabajo, acusa a ambos organismos electorales de extralimitarse en sus funciones para exigir requisitos que no están señalados ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Constitución local.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, expuso que "tanto el IEPC como el INE quieren que hagamos las elecciones de los candidatos en lo oscurito, con proceso de elección muy complicada".
En sus reglamentos para el registro de candidatos están pasando por alto la Constitución, que establece que para hacer una reforma electoral tiene que ser mínimo 90 días antes de las elecciones, pero tanto el INE como el IEPC están imponiendo reglamentos que no están contenidos en la Constitución federal y local, lo que nos está dificultando a los partidos políticos.
De acuerdo con el dirigente del PT, aliado del PVEM, de Morena, de Chiapas Unido y Mover a Chiapas para los comicios venideros, están violentando la legalidad, y si legislaran lo hicieran con tiempo atrás.
Lamentablemente el INE a nivel nacional acordó que en la elección de gobernadores se estableciera la paridad de género, cuando se trata de una elección local, y con ello se extralimitó, no estamos en contra de la paridad, están establecidas en la Constitución, pero en cada estado, por lo que el organismo electoral no se debió haber metido en la elección local de gobernadores.
Por otro lado, lo que tiene que hacer la Cámara de Diputados es hacer a los consejeros del INE un juicio político porque se están metiendo en un terreno que no les corresponde, porque están legislando sin ser legisladores.
"Los consejeros electorales del INE que quieran ser legisladores que renuncien y se inscriban en los partidos para competir, contra eso estamos luchando a nivel nacional, y es contra todos los partidos políticos".
La Constitución federal señala en el artículo primero que todos somos iguales, sin embargo, han agregado términos como binarios y no binarios para registrar candidatos, superando en todo a la paridad de género, incluso podrían declararse algunos hombres bajo protesta de decir verdad ser mujeres y con ello participar.
Lamentablemente el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les ha dado la razón al IEPC como al INE, hay paridad en las dirigencias estatales y nacionales, no nos oponemos pero hay excesos por parte de ambos organismos electorales y contra todo ello vamos a las elecciones, enfatizó.
El PT sin alianzas registrará planillas para la elección de ayuntamientos en 104 municipios, y en alianzas con Morena, el Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Mover a Chiapas en 22 de los 24 distritos electorales locales y en los 13 distritos electorales federales con el PVEM y Morena.