Este fin de semana, Chiapas podría ser golpeado por el primer ciclón

La entidad contará con la lluvia más importante del país

ERICK SUÁREZ

  · martes 21 de mayo de 2019

La temporada de lluvias estará extendiéndose hasta octubre próximo. /Alejandro Estrada

Tormentas muy fuertes y ambiente caluroso serán las condiciones que imperarán en la entidad en las próximas horas, pronosticó ayer el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez.

Por medio de un comunicado, el órgano adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que durante el resto de la semana el estado estará bajo el influjo de un amplio canal de bajas presiones, el aporte de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y un sistema de baja presión que también está en el Pacífico, específicamente a la altura de Centroamérica.

Las circunstancias serán propicias para que el ambiente y sensación térmica en la región sea “muy caluroso” y bochornoso, respectivamente. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 39 y 40 grados centígrados, mientras que las mínimas fluctuarán entre los 10 y 12 grados Celsius.



“El sistema de baja presión (que está cerca de América Central) actualmente presenta baja posibilidad de llegar a ser ciclón tropical; no obstante, se prevé su fortalecimiento a partir del viernes y al día consecutivo tendrá alta probabilidad de ser uno, en tanto se desplaza en el mar al sur de Chiapas y de Oaxaca”, advirtió.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que en las últimas horas Acapetahua, Chicoasén y Acacoyagua asentaron las precipitaciones más importantes de la entidad con 75, 57 y 40 milímetros, individualmente. De hecho, el aguacero que cayó en Acapetahua fue la más significativa de las establecidas por el SMN en todo el país, el lunes pasado.



Además, las temperaturas más altas fueron reportadas en Ostuacán y Chicoasén con 39.5 y 38 grados centígrados, en cada caso. En tanto, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez registraron los valores térmicos mínimos con 11 y 15.5 grados centígrados, en ese orden.