Matilde Flores, presidente de la Asociación Contra la Violencia de las Mujeres A.C dio a conocer que las violencia en hacia las mujeres migrantes ha incrementado un 90 por ciento en la ciudad.
Acusó, que muchas de estas mujeres no son apoyadas por las autoridades Federales, Estales y Municipales, ya en su mayoría están de manera ilegal en el país, por ende, acuden por ayuda a las organizaciones de la sociedad
Comentó, que la mayoría de estas mujeres como no tiene papeles se ven obligadas a trabajar en bares, cantinas y es donde sufren más agresiones, sobre todo cuando sus clientes están en estado de ebriedad.
“Nosotros hemos atendido a un promedio de 87 mujeres originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y últimamente hacia las mujeres originarias de Haití, eso nos indica que la violencia sigue creciendo en los municipios a donde miles de migrantes se han asentado”, expreso.
Mencionó, que este fenómeno creció sobre todo durante el confinamiento por el coronavirus, ya que el encierro incrementó la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y la falta del dinero para poder mantenerse.
“Muchas extranjeras se dieron cuenta que viven con compañeros violentos separándolas de las personas, de su país y de los recursos que pueden ayudarlas a superar este problema que afecta a miles de mujeres en el país”, abundó
Aseguró, que antes de que existiera el Covid-19, las agresiones en contra de las mujeres en Tapachula, ya eran una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes y que se habían ubicado por las asociaciones civiles sin que las autoridades hicieran algo al respecto.
Detalló, que en la Frontera Sur este fenómeno de agresiones físicas y verbales también la sufren miles de mexicanas a mano de sus parejas sentimentales que en el marco de la estrategia sanitaria “Quédate en Casa” se incrementó considerablemente.
“Este problema ha creado separación de familias, ya que hay mujeres que llegan a esta asociación a pedir ayuda u orientación para alejarse de su agresor, porque la convivencia diaria ya no es soportable”, externó.
Finalmente, invitó a las mujeres que atraviesan por una situación similar a que acudan a esta organización o ante las autoridades correspondientes para poner su denuncia y que puedan salir adelante.
AR