La mayoría de los comercios afiliados a la Canana Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez ha empezado a implementar estrategias para un posicionamiento de sus marcas en plataformas digitales, descuentos y paquetes especiales en algunos productos y servicios, además de fortalecer los vínculos comerciales con los miembros del organismo, también se implementan promociones en sus ventas como el dos por uno o el tres por uno y descuentos en precios de productos, bienes y servicios.
Ello, para mantener a flote la economía en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el estado es importante que las y los consumidores realicen compras de productos y servicios en comercios locales formalmente establecidos, ya que con esta suma de esfuerzos se mantienen los empleos y probablemente se generen nuevos.
Tanto en el giro de ropa, como en calzado, telefonía, lentes y otros, existen descuentos para los usuarios o consumidores, empleados reportan menos ventas en este inicio de año en relación con el final del 2022, sobre todo por lo alcanzado en diciembre, cuando si bien vendían 10 pantalones en el día, en este enero han llegado a vender solamente tres, cuatro y hasta seis, algunas prendas están más baratas en el comercio informal, cómo pantalones, camisas, playeras y zapatos.
Dentro de la agenda de trabajo para este año la Canaco de Tuxtla Gutiérrez, el presidente Hugo Armando Porras Pérez, indica que seguirá realizando eventos como las expo-ventas y networkings en las diferentes temporadas comerciales que han ayudado a reactivar la economía en los últimos años, se seguirá capacitando al sector en temas específicos que son de valor para el sector terciario.
Las expectativas en ventas del sector comercial en la capital de Chiapas son hasta ahora positivas, pero existen puntos que pueden afectar la economía en el país como el poco crecimiento del Producto Interno Bruto que se prevé sea del 1.2 por ciento, el aumento que se ha autorizado a las tasas de interés y la inflación que se considera podría ser del 5.1 por ciento, explicó.
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez tienen la obligación de establecer estrategias para elevar mas ventas y potenciar el consumo local para consolidar la economía del sector terciario durante este año, ello, ante el panorama previsto por especialistas sobre un posible estancamiento de la actividad económica a nivel nacional para este 2023 que podría afectar la creación de empleos.
Las empresas en el cierre del 2022 alcanzaron importante demanda de productos, durante el Buen Fin 2022 se lograron los días de mayor derrama económica, en comparación con el año 2020 y 2021 por el impacto fuerte de la pandemia del SARS COV2 (Covid 19), cuando “el 60% de los afiliados se vieron favorecidos durante, a lo que también se le sumó el puente del 20 de noviembre y por supuesto el adelanto de aguinaldos.
En la recta final del año pasado los productos con mayor demanda fueron: tecnología, línea blanca, calzado y servicios de hospedaje. Señaló también que, en esta ocasión, el método de pago más utilizado fueron las tarjetas de débito y crédito, las empresas esperan un repunte del 20% en ventas, comparadas con las logradas el año pasado, y ya se otorgan precios accesibles para los bolsillos de las familias tuxtleca.
Lee también: No hubo repunte en hoteles de Tapachula por Buen Fin
El comercio formal compite con el comercio informal, tanto en el giro de ropa, como, calzado, principalmente, un sector que ha crecido mucho y que se ha ido expandiendo, principalmente en el centro de la ciudad, desde la primera sur hasta en la octava sur, desde la cuarta poniente hasta la sexta oriente de la capital del estado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️