“No es de esta forma como se solucionan las cosas; no aceptaremos de ningún modo que se actúe fuera del marco de la ley. No estamos para defender a quien cometió algún hecho ilícito”, enfatizó Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno en torno a los hechos que han alterado la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo.
Precisó que en Chiapas la aplicación de la ley no está sujeta a negociación y el Estado castigará con todo el rigor a todos los sujetos que estén involucrados en estos actos; “porque se estaría perdiendo la credibilidad ante la sociedad, y por ende, la gobernabilidad”, resaltó.
Puntualizó que desde hace varios años, de manera constante el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) efectúa bloqueos carreteros en Ocosingo y Altamirano, cobrando cantidades que van desde los 50 hasta los 500 pesos por vehículo.
“Han quemado vehículos de empresas privadas y secuestrado camiones de transporte para que después queden a su uso personal. Continuamente retienen a personas en Oxchuc y Ocosingo, trasladándolos al ejido, cobrando multas exageradas para su posterior liberación”, dio a conocer.
“El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no se doblegará ante intereses particulares del grupo denominado FNLS, que exige la liberación de su compañero Javier González Díaz y, como forma de presión, sus integrantes han efectuado bloqueos a la altura del poblado Río Florido, del tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, y mantienen retenidos a cinco policías estatales, desde hace una semana”, refutó.
Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación en ningún momento ha sido autoritario, pues ha respetado la libertad de expresión como parte fundamental de una democracia; sin embargo, lo que no se permitirá es que bajo esta exigencia y haciendo uso de la violencia, pretendan desestabilizar a la gente.
Puntualizó que este grupo se ha posesionado de manera violenta de diversos predios para beneficiar a sus familias, formando el poblado Carrizal, por ello el gobierno de Chiapas seguirá consolidando las condiciones de gobernabilidad democrática y privilegiando la unidad de los chiapanecos.